Realizamos este blog para poder orientar a los hombres, ya que existen muchas dudas y desconocimiento de este importante tema del VPH en guadalajara; existe mucha información de esta patología, siendo en su mayoría falsa, lo que puede desorientar y preocupar más a los hombres y mujeres con esta patología.
¿Qué es el VPH o Virus del Papiloma Humano?
Contenido
El virus de Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo, ya que aproximadamente el 80% de la población mundial ha presentado este virus en algún momento de su vida, quiere decir que si en la calle nos encontramos con diez personas, ocho en algún momento presentó la infección sin darse cuenta, principalmente en personas jóvenes con relaciones sexuales activas.
Existen más de 100 tipos de este virus, los causantes de cáncer cervico uterino, ano, pene, y amígdalas son el 11, 16, 18, 31 y 35, pero otros que son los causantes de las verrugas genitales, ciertas personas presentan mayor susceptibilidad a desarrollar verrugas genitales como lo son pacientes con VIH e inmunocompromiso.
El VPH se contagia por relaciones sexuales anales, vaginales u orales, no es necesario tener penetración para contagiarse, ya que las secreciones y el contacto piel con piel es suficiente para poder desarrollarlo; este virus no presenta síntomas o signos al inicio, se puede mantenerlo controlado por nuestro sistema inmune por meses o años, por lo que es difícil saber exactamente cuándo se contrajo. Esto es importante, ya que el hecho de tener una lesión por el virus de papiloma humano no quiere decir que su pareja esté teniendo relaciones con otra persona.
La mayoría de infecciones por Virus De Papiloma Humano desaparece sola sin ningún manejo, ya que no existe algún medicamento para eliminarla: bajo ciertas circunstancias puede aparecer clínicamente la enfermedad, manifestada como verrugas genitales, anales, orales, en escroto o periné, es ahí donde más dudas y temores surgen buscando ayuda con Urólogos en Zapopan.
¿El Virus del Papiloma son verrugas?
Normalmente estas lesiones verrugosas de aspecto irregular con forma de “coliflor”, son características de este virus del VPH y lo puede diagnosticar fácilmente un urólogo certificado, por lo que en hombres no es necesario hacer más pruebas, con diagnóstico clínico es suficiente; como diagnóstico diferencial nos pueden hacer confundir ciertas lesiones benignas y normales en los hombres, como las pápulas perladas, y glándulas de Fordyce, de ahí la importancia ante cualquier cambio en piel genitales y pubis, acudir con un urólogo certificado.
Si no ceden, estas lesiones pueden provocar cambios en la piel, lo que con el paso del tiempo puede generar un cáncer, pasando incluso años hasta su desarrollo.
¿Cómo se diagnóstica el VPH?
En la mayoría de casos con solo observar estas lesiones Verrugosas se puede hacer el diagnóstico y dar un tratamiento seguro, los urólogos en Guadalajara tenemos el conocimiento y herramientas para diagnosticar, tratar, y en caso necesario tomar biopsia para descartar cualquier anomalía; existen otros estudios como uretrocistoscopia que solo se realizan en casos especiales como verrugas en la zona del meato uretral, o sospecha de que estas lesiones se fueron a la zona uretral, o PCR y captura de híbridos que solo se solicita en casos especiales.
Tratamiento para VPH
El tratamiento para VPH se puede realizar dependiendo el número de lesiones verrugosas, así como el sitio donde se presentan, y de ser necesario combinarlos para tener mejores resultados; en urología integrada contamos con métodos para eliminar rápida y eficazmente estas lesiones, se puede realizar electrofulguración y láser, así como diferentes medicamentos tópicos, en ciertas circunstancias como lesiones en prepucio y glande que son recurrentes, el manejo ideal es con circuncisión más electro fulguración.
El eliminar las lesiones verrugosas no cura la infección, pero sí impide que se pueda desarrollar un cáncer genital o presentar mayor número de lesiones por contagio. Posterior a eliminar estas lesiones es importante examinar a la pareja sexual, así como tomar medidas generales para fortalecer el sistema inmune, entre ellas dejar de fumar, disminuir el consumo de grasas y carbohidratos, realizar ejercicio y llevar una buena alimentación. Uno de nuestros Urologos te puede brindar tratamiento para VPH en guadalajara.
Vacunas para VPH
Actualmente las vacunas para VPH constan de cuatro cepas, las cuales te protegen contra los virus causantes principalmente de cáncer, esta vacuna se pone a los 0, 2 y 6 meses para una adecuada protección; se recomienda en pacientes desde los 10 a los 12 años, pacientes hasta los 26 años que no recibieron la vacuna o pacientes homosexuales y VIH con alto riesgo de contraer la infección y cáncer genital. La mejor forma de prevenir esta infección es evitar la promiscuidad, relaciones sexuales con protección de barrera y vacunarse a tiempo.
Urología Integrada, urólogos en Guadalajara queremos ayudarte prevenir esta enfermedad de transmisión sexual y darte la mejor orientación y ayuda a tu problema, queremos que tengas la confianza para resolver tus dudas, sobre el Vph en guadalajara podemos atenderte en Urología Integrada.
Conclusión sobre el VPH en Guadalajara / Virus del Papiloma Humano
Como conclusión, el Virus De Papiloma Humano o VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, no causa ningún síntoma; este virus puede desaparecer completamente solo, incluso pueden no darse cuenta de que se contagiaron, pero si aparecen lesiones verrugosas es importante eliminarlas, ya que estas pueden causar cambios en la piel que generan ciertos tipos de cáncer genital.
En los hombres, en la mayoría de casos solo con ver clínicamente las lesiones es suficiente para dar un diagnóstico adecuado, no es necesario según diferentes órganos de control como la CDC realizar estudios como penoscopia o pruebas con ácido acético, ya que tienen baja especificidad y no cambian el pronóstico o evolución de esta enfermedad; salvo ciertas situaciones, como verrugas en meato uretral o sospecha de verrugas en uretra se realizará una uretrocistoscopia, en pacientes con verrugas anales y alta sospecha de cambios en la piel, existe la posibilidad de realizar pruebas para descartar cáncer anal.