Antes de comenzar, sí estás buscando atención medica o una consulta con algún Urólogo en Guadalajara, puedes ponerte en contacto con Urología Integrada, un grupo de profesionales de especializados en urología a tu disposición.
El escroto es un saco cubierto de piel que contiene los testículos. También contiene las arterias y venas que llevan sangre a las glándulas reproductivas. Una anomalía de una vena en el escroto puede provocar un varicocele. Un varicocele es un agrandamiento de las venas dentro del escroto. Estas venas se denominan plexo pampiniforme.
Un varicocele solo ocurre en el escroto y es muy similar a las venas varicosas que pueden ocurrir en la pierna. Un varicocele puede provocar una disminución de la producción y la calidad del esperma, lo que en algunos casos puede conducir a la infertilidad. También puede encoger los testículos.
Los varicoceles son comunes. Se pueden encontrar en el 15 % de la población masculina adulta y aproximadamente en el 35 por ciento de los hombres con infertilidad primaria. Son más comunes en hombres de 15 a 25 años.
Los varicoceles generalmente se forman durante la pubertad y se encuentran más comúnmente en el lado izquierdo del escroto. La anatomía del lado derecho e izquierdo de su escroto no es la misma. Los varicoceles pueden existir en ambos lados, pero es extremadamente raro. No todos los varicoceles afectan la producción de esperma.
¿Cómo se desarrolla el varicocele?
Contenido
Un cordón espermático sostiene cada testículo y los cordones también contienen las venas, las arterias y los nervios que sostienen estas glándulas. En las venas sanas dentro del escroto, las válvulas unidireccionales mueven la sangre desde los testículos hasta el escroto, que la envía de regreso al corazón.
A veces, la sangre no se mueve por las venas como debería y comienza a acumularse en la vena, lo que hace que se agrande. Cabe mencionar que el varicocele se desarrolla lentamente con el tiempo.
No hay factores de riesgo establecidos para desarrollar un varicocele, y la causa exacta no es clara.
¿Cómo se diagnostica un varicocele?
Hay varias formas en que su médico puede diagnosticar un varicocele, incluida la fuente confiable:
- Examen físico. Debido a que un varicocele no siempre se puede sentir o ver cuando está acostado, lo más probable es que su médico le examine los testículos mientras está de pie y acostado.
- Maniobra de Valsalva. Esta técnica se usa a menudo para diagnosticar varicoceles más pequeños. La maniobra de Valsalva generalmente requiere que te pares, respires profundamente, contengas la respiración y presiones mientras el médico examina tu escroto.
- Ultrasonido escrotal. En algunos casos, puede ser necesaria una ecografía escrotal. Esto ayuda a medir las venas espermáticas y le permite a su médico obtener una imagen detallada y precisa de la afección. Una vez que se diagnostica el varicocele, su médico lo clasificará con uno de tres grados clínicos. Están etiquetados como grados 1 a 3, según el tamaño del bulto en el testículo. El grado 1 es el más pequeño y el grado 3 es el más grande.
El tamaño no afecta necesariamente el tratamiento general porque es posible que no necesite ninguno. Las opciones de tratamiento se basan en el grado de incomodidad o problemas de infertilidad que tenga.
Posibles complicaciones
Esta condición puede afectar la fertilidad. El varicocele está presente en el 35 al 44 por ciento de los hombres con infertilidad primaria y en el 45 al 81 por ciento de los hombres con infertilidad secundaria.
Recuerda contar con servicios de urología.
La infertilidad primaria generalmente se usa para referirse a una pareja que no ha concebido un hijo después de al menos 1 año de intentarlo. La infertilidad secundaria describe a las parejas que han concebido al menos una vez pero no pueden volver a hacerlo.