La sangre que en algunas personas aparece en la orina puede resultar alarmante para quien lesucede. En muchas ocasiones esto puede ser inofensivo, sin embargo el hecho de observar orina en la sangre, es una señal de alarma para acudir al urólogo para su atención. La sangre que inicialmente aparece visiblemente en el chorro de orina de un paciente se denomina hematuria macroscópica y son estas anomalías en el tracto urinario pueden causar sangre en la orina, lo que requiere atención inmediata.
- La hematuria microscópica ocurre cuando la sangre en la orina solo se puede detectar bajo un microscopio. Por lo general, desaparece por sí solo sin causar ningún problema. De hecho, las personas con este trastorno pueden no saberlo a menos que se hagan un análisis de orina.
- La hematuria macroscópica ocurre cuando la sangre en la orina se puede detectar a simple vista sin el uso de un microscopio. Esto sucede porque hay suficiente sangre en la orina para que se vuelva roja o rojiza
Si el médico puede ver sangre en la orina microscópicamente, lo que indica una ruptura en el vaso sanguíneo, un profesional de la salud debe determinar la causa del sangrado. La hematuria, que indica la presencia de glóbulos rojos, produce orina que varía de color entre rosa, rojo o marrón. La orina marrón o roja indica la presencia de cantidades significativas de sangre. Además, expulsar coágulos de sangre en la orina puede ser doloroso. Sin embargo, el sangrado suele ser indoloro.
Recuerda que atender este ripo de problema a tiempo es importante para evitar complicaciones y diagnosticar correctamente el problema. Si requieres atención urológica no dudes en contactar a uno de los mejores urólogos de Guadalajara, el Dr. Gabbriel Sedano.
Riesgo
Algunos factores de riesgo que pueden propiciar la hematura son:
- La edad
- Estar consumiento ciertos medicamentos
- Ejercicio excesivo
- Alguna infección reciente
- Antecedente familiar
¿Porqué aparece la sangre en la orina?
En la hematuria, los riñones y otras partes del tracto urinario permiten que las células sanguíneas se filtren en la orina. Esta fuga puede ser causada por una variedad de problemas, como :
- Infecciones del tracto urinario
- Infecciones renales
- Cálculos en la vejiga o en el riñón
- Enfermedad renal
- Agrandamiento de la próstata
- Daño renal o incluso hereditario.
